La IMO 2020 es una nueva regulación implementada por la “International Maritime Organization” (IMO) que tiene como objetivo reducir la contaminación marina causada por las emisiones de gases derivados del transporte marítimo.
A partir del pasado 1ro de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques es de 0.50 % (cuyo límite anterior era de 3.50%). Con ello se busca reducir significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, lo que debería traer beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente a nivel mundial.
Para cumplir dicha medida los transportistas marítimos tienen 3 opciones disponibles:
1. Utilizar combutibles bajos en azufre
2. Utilizar sistemas de limpieza de emisión de gases (depuradores)
3. Utilización otras fuentes de combustible ambientalmente amigables (Gas Natural licuado)
Claro está que cualquiera de las opciones implica un costo importante de adaptación de los buques para la operación de transporte marítimo, siendo la IMO 2020 uno de los cambios más significativos en la historia del transporte marítimo; y como todo cambio implica un proceso de transición donde es esperable costos adicionales mientras se logra la migración a tecnologías de transporte más limpias.
Éstos costos han sido tomados en consideración por las navieras para aplicación en sus cargos de combustible, por lo que dichos incrementos empezaron a regir a partir del 1ro de Enero del 2020, por lo que el sector de transporte marítimo ha incluído un nuevo rubro de costo asociado a éste proceso o bien ha incrementado el monto de sus costos regulares de fuel.
La industria del transporte marítimo viene preparándose para éste cambio con el fin de minimizar los costos en éste proceso de transición, Business Partner Costa Rica como socio estratégico de sus clientes estará como es costumbre asesorándoles con el seguimiento de opciones rutas y lineas navieras con el fin de optimizar sus requerimientos de transporte marítimo.