ADHESIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA FEDDF
  • ADHESIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA FEDDF

  • El Código Ético de la Federación pretende, entre otras cuestiones, fomentar el respeto entre las personas y los clubes en las competiciones de la FEDDF, lo que se traduce en la eliminación de las conductas carentes de ética, para garantizar el Juego Limpio (fair play).

    El Código parte de la consideración de que el comportamiento ético es esencial para encauzar la rivalidad y la controversia deportiva, mediante pautas que lleven a la consecución de factores de integración, salud y bienestar personal y colectivo.

    Para conseguir el propósito del Código Ético de que, en la actividad deportiva prevalezcan la ética, las buenas costumbres, los valores de respeto, rectitud, compromiso, lealtad y objetividad, resulta precisa la implicación activa de todas las partes implicadas.

    El deporte en España se basa en un tejido asociativo enormemente activo y extenso, cuyo exponente máximo es el club deportivo. Es la base de la organización. No en vano aglutina a los futuros deportistas, a sus entornos familiares, los educa en el deporte en las rutinas de entrenamiento y en los centros deportivos, los mantiene en todas las estructuras de las distintas categorías y los canaliza como personas a una sociedad que ve en el deporte, y en el deporte adaptado en particular, un elemento socializador destacado. El club cobija a los técnicos, en sus distintas funciones, contacta con los árbitros y se relaciona, además de con la FEDDF, con sus Federaciones Autonómicas, Ayuntamientos e incluso con la Comunidad Autónoma, así como con otras entidades de índole deportiva y extradeportiva. 

    Así pues, el club protagoniza el principal papel en la traslación de los valores del deporte a todos los ámbitos. Deviene en la pieza clave para que el deporte sea practicado correctamente e inculque valores para una diversión sana, encaminados a la superación, a la responsabilidad, al trabajo en equipo, al respeto al adversario y al juego limpio. Sin olvidar la integración y la búsqueda de la perfección.

    La FEDDF y las Federaciones Autonómicas no escatiman esfuerzos ni recursos para asegurar que el deporte sea positivo, éticamente correcto y saludable, pero es consciente de la necesaria implicación de los deportistas, técnicos y clubes, para conseguir el objetivo.

    Por este motivo se requiere de todos los deportistas, árbitros y jueces, técnicos y clubes, así como las Federaciones Autonómicas, su adhesión al Código Ético. No tan sólo como un acto protocolario, sino que la adhesión debe suponer una seria convicción de que el respeto y aplicación del Código Ético es la única forma posible de la práctica del deporte adaptado en el futuro.

    Por ello les recordamos la necesidad de que adopten a la mayor brevedad, los principios y valores enunciados en el Código Ético, mediante su suscripción.

    La suscripción del Código Ético influirá de forma positiva en las actitudes de los participantes en las competiciones y del público, disminuyendo episodios relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

    Como muestra de implicación, los directivos de la FEDDF, todos sus trabajadores y técnicos, ya han suscrito la adhesión formal al Código de Ética Deportiva, mediante la firma del presente escrito.

  •  - -
  • Limpiar
  • Should be Empty: