Valle Fértil 20 de agosto del 2021
Al Secretario de Medio Ambiente
de la Provincia de San Juan
Lic Raul Tello --
Al Sr. Intendente
Municipalidad de Valle Fértil
Prof. Omar W Ortiz
y Al Honorable Concejo Deliberante
Departamento Valle Fertil
S____________/__________D
Los abajo firmantes, vecinos de la comunidad de Valle Fértil se dirigen a Ustedes. y por su intermedio a quien corresponda, con el fin de manifestar el DESCONTENTO COLECTIVO RESPECTO AL MODO EN QUE SE HA LLEVADO A CABO LA PODA DEL ARBOLADO PÚBLICO en la Villa San Agustín y en otras localidades del departamento.
La ley provincial n° 5.339 en su artículo 9 prohíbe “todo acto o práctica que en forma directa o indirecta dañe al arbolado público”.
La poda es una práctica que tiene como objetivo elevar la copa de los árboles y generar túneles para que los forestales no toquen cables de electricidad, así como también para mejorar el paso vehicular y de peatones y resguardar la seguridad en la vía pública. A esto se le llama “poda de formación y limpieza”, siendo recomendable evitar la poda agresiva, práctica conocida como “mochado”, pues debilita al árbol y favorecen el ingreso de microorganismos que producen enfermedades. Pero, lo más grave del mochado es que, genera un crecimiento desordenado del árbol. Al mochar las ramas, se pierden los meristemas apicale (se encuentran en la punta de las ramas ), sitio donde se producen las hormonas de crecimiento, por lo tanto, el árbol brota descontroladamente y a un nivel no deseado, generando un efecto contrario al que se persigue con una buena poda.
Lamentablemente, en nuestro departamento existen registros históricos de maltrato del arbolado público durante la práctica de poda. A pesar de los esfuerzos de capacitación que se han realizado desde años a través de diversas instituciones como la Dirección de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente y la Universidad Nacional de San Juan entre otras, la práctica ha seguido siendo la misma. Cada año el arbolado es literalmente MUTILADO.
La poda mal realizada no solo afecta el paisaje de un pueblo turístico como Valle Fértil, sino que, compromete gravemente la vida de un recurso tan preciado como lo son los árboles. Existen esfuerzos mundiales en políticas públicas enfocados en garantizar el cuidado de nuestro medio ambiente y, sin embargo, cuando se mira el triste paisaje que deja la poda cada año, pareciera que nuestro departamento hace oídos sordos y es totalmente ajeno a la crisis ambiental en la que vivimos.
Por tal motivo, solicitamos se escuche nuestro reclamo y se trabaje seriamente para que esto no siga sucediendo, existen organizaciones dispuestas a colaborar en la formación del personal afectado al trabajo de poda y creemos firmemente que el trabajo colaborativo entre instituciones y también con la comunidad, puede corregir esta situación tan perjudicial para todos los habitantes de nuestra sociedad.
Sin otro particular, a la espera de ser escuchados y de tener una respuesta en el corto plazo, nos despedimos de Ud. muy atte.,