En Chile, durante el año 2022, hubo 46.513 denuncias de delitos sexuales (violación, abuso sexual y otros) y la mayoría de estos delitos fue contra personas mayores de 14 años. En cuanto a nivel de agresión, la violación está a un sólo paso del homicidio; sinembargo, el sistema judicial chileno no toma en serio los delitos sexuales (menos aún si son contra personas adultas), protege a los derechos de los agresores dándoles garantías, tramita a las víctimas y las envía a terapia. Además, sin duda, sufrir violencia es un hecho traumático; los especialistas saben que a las víctimas les resulta muy difícil asumirse como víctimas de un delito, confiar en el sistema y denunciar. Así, la dura realidad del sistema judicial en Chile es que casi la totalidad de los delitos sexuales queda impune. Hay estimaciones que indican que en Chile, de cada 100 agresiones sexuales (abuso y violación), 98 quedan sin juzgar y sin castigo. Cada año, en Chile, decenas de miles de víctimas son violadas y los varios miles de violadores se salen con la suya y caminan libres. El Estado chileno, sus tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sus instituciones y funcionarios, no ofrecen una solución real a las varias miles de víctimas.
La organización Sin Castigo invita a las personas afectadas a que denuncien los delitos sexuales y a que formen parte de este proyecto para exigir al Estado chileno, y a sus funcionarios, una respuesta real a sus necesidades.
Al final de la encuesta podrá indicar, además, si le interesa formar parte más activa de las iniciativas y escribirnos sus comentarios.