Consentimiento informado en ortodoncia
ESTIMADO PADRE/PACIENTE:
Por regla general, un paciente informado y colaborador puede conseguir excelentes resultados en ortodoncia. Por lo tanto, la información se suministra rutinariamente a cualquier persona que considere el tratamiento de ortodoncia en nuestra siguiente office. Si bien reconoce los beneficios de una sonrisa agradable y dientes sanos, también debe ser consciente de que el tratamiento de ortodoncia, como cualquier tratamiento del cuerpo, tiene riesgos y limitaciones inherentes. Éstos rara vez son suficientes para contradecir el tratamiento, pero deben tenerse en cuenta a la hora de decidir llevar aparatos de ortodoncia.
Laperfección es nuestro objetivo. Sin embargo, al tratar con seres humanos y problemas de crecimiento y desarrollo, genética y cooperación del paciente, no siempre es posible alcanzar la perfección. A menudo hay que aceptar un resultado funcional y estéticamente adecuado.
A lo largo de la vida, la posición de los dientes cambia constantemente. Esto es así en todas las personas, independientemente de que hayan recibido o no tratamiento ortodóncico. Los pacientes postortodóncicos están sujetos a los mismos cambios sutiles que se producen en los pacientes no ortódóncicos. Recomendamos conservar siempre los retenedores para mantener los resultados ortodóncicos conseguidos.
La decalcificación (comercialización permanente), la caries o la enfermedad de las encías pueden producirse si los pacientes no se cepillan los dientes a fondo y adecuadamente durante el tratamiento. Una higiene bucal excelente y la eliminación de la placa son imprescindibles. Deben reducirse al mínimo los azúcares y los tentempiés entre comidas.
Enraras ocasiones, el nervio de un diente puede dejar de ser vital. Un diente traumatizado por una filtración profunda o incluso un golpe leve puede morir durante un largo periodo con o sin tratamiento de ortodoncia. Un diente no vital no detectado puede romperse durante el movimiento ortodóncico y requerir tratamiento endodóncico (conducto radicular) para mantenerlo.
En algunos casos, los extremos radiculares de los dientes se acortan durante el tratamiento. Esto se denomina reabsorción. En circunstancias sanas, las raíces acortadas no suponen ninguna desventaja. Sin embargo, en caso de enfermedad de las encías más adelante, la reabsorción radicular podría reducir la longevidad de los dientes afectados. Los pacientes deben tener en cuenta que no todas las reabsorciones radiculares se deben a tratamientos de ortodoncia. Traumatismos, cortes, impactos, trastornos endocrinos o razones idiopáticas pueden causar reabsorción radicular.
También existe el riesgo de que se produzcan problemas en las articulaciones temporomandibulares (ATM Aunque esto es poco frecuente, es posible. La alineación de los dientes o la corrección de la mordida pueden mejorar las causas de dolor en la ATM relacionadas con los dientes, pero no en todos los casos. La tensión parece desempeñar un papel en la frecuencia y gravedad del dolor articular.
Los pacientes deben seguir cuidadosamente las instrucciones del arnés. Si se tira del arnés hacia fuera mientras está sujeto con una fuerza elástica, puede romperse y clavarse en la cara o los ojos. Asegúrese de liberar la presión elástica antes de retirar el arnés.
El tiempo total de tratamiento puede retrasarse más de lo estimado. El crecimiento facial desproporcionado, la formación atípica de los dientes, un desgaste deficiente del elástico o la cooperación del arnés, la rotura de los aparatos y la pérdida de citas son factores importantes que pueden alargar el tiempo de tratamiento y afectar a la calidad del resultado.
Es posible que se produzcan daños en el esmalte de un diente o en una restauración (corona, adhesivo, carilla, etc al retirar los aparatos de ortodoncia. Si se daña un diente o una restauración, puede ser necesario un tratamiento por parte de su dentista general.
He leído y comprendo perfectamente lo anterior.