TALLER: MUNDO ROTO: DRAMATURGIA DE LA FRAGMENTACIÓN
Maestro: José Sanchis Sinisterra
- Ciudad: Cartagena
- Fechas y horarios: jueves 1 de agosto de 5 p.m. a 8 p.m- Viernes 2 y sábado 3 de agosto de 3.30 p.m. a 6.30 p.m - Domingo 4 y lunes 5 de agosto, de 5 p.m. a 8 p.m.
- Lugar: Por definir
DESCRIPCIÓN.
Desde el inicio del siglo XX, en resonancia con el fracaso de la racionalidad clásica, la conciencia de los límites del lenguaje y la crisis de los grandes sistemas que pretendían explicar el mundo, se insinúa una opción dramatúrgica que tiende a la discontinuidad, la incompletud y la fragmentariedad. Como si el teatro renunciara a los principios estéticos de unidad, coherencia, narratividad, progresión, inteligibilidad, etc. y quisiera expresar nuestra caótica realidad mediante una poética dispersa, heterogénea, caleidoscópica, residual.
La genealogía de este proceso deconstructivo podría rastrearse en los últimos textos de Strindberg, en las vanguardias “clásicas”, en el teatro expresionista y el primer Brecht, pero su intensificación se hace más evidente a partir de Beckett, Pinter, Nelson Rodrigues, Peter Handke, Thomas Brasch, Heiner Müller, Michel Vinaver, etc., hasta exacerbarse, a finales del pasado siglo, en algunas obras de Martin Crimp, Sarah Kein o Roland Schimmelpfennig, entre otros.
El presente Taller de Dramaturgia pretende explorar, en la teoría y en la práctica, algunas etapas y procedimientos de esta corriente dramatúrgica, no para privilegiarla como modelo a seguir, sino para indagar qué nuevos principios estructurales y compositivos se necesita descubrir o inventar para mantener al teatro en permanente diálogo con el pensamiento y la acción de las sociedades del siglo XXI.
Porque quizás sea urgente -en palabras de Franco Rella- “frente a los escombros y a los fragmentos del presente, no perderse en ellos, no dejarse arrastrar fuera de ellos, no querer recomponer nostálgicamente lo destruido, sino reconstruir sobre este terreno, con estos escombros, otras figuras, otras imágenes en las cuales lo nuevo que ha emergido sobre la escena histórica, y que no ha encontrado palabras para expresar su riqueza, pueda encontrar razón.”
José Sanchis Sinisterra