PAUTAS DE BUENAS PRÁCTICAS:
Las siguientes pautas generales se aplican a todas las personas activas durante los eventos organizados y sostenidos por Asociación La Obra MSPI, cuando sirvan con niños y jóvenes (menores de 18 años).
1. Responsabilidad – Nos hacemos responsables del bienestar de los niños y de los jóvenes que nos han confiado para guardarlos en nuestro entorno de cualquier tipo de negligencia y maltrato, problemas de salud y de cualquier tipo de discriminación.
2. Respetamos sus derechos – Respetamos los derechos de los niños y los jóvenes que nos han confiado para mantener la integridad de sus cuerpos y de su espacio privado, y para no ejercer ningún tipo de violencia, ya sea física, sicológica o sexual.
3. Respetar los límites – Respetamos el sentido individual de los límites de los niños y los jóvenes que nos han confiado y nos aseguramos de que los niños y los jóvenes respeten esos límites en su conducta los unos con los otros. Los servidores y los ayudantes llaman a la puerta de las habitaciones de los jóvenes antes de entrar. Deben evitarse aquellas situaciones en las que los servidores estén solos con un joven o un niño en una habitación o en un vehículo. Si esto no fuera posible, la puerta deberá estar abierta y otro servidor deberá estar al tanto de la situación.
4. Promovemos su desarrollo personal – Valoramos a nuestros niños y jóvenes y promovemos su desarrollo personal. Les guiamos para que su comportamiento social sea apropiado con otras personas, y para que toleren, respeten y jueguen limpio.
5. Respetamos sus derechos personales – Gestionamos los datos que los niños y los jóvenes nos han confiado o a los que tenemos acceso con estricta confidencialidad. Bajo ningún concepto hacemos fotos o vídeos de los jóvenes en sus habitaciones o en los baños. Las fotos y los vídeos no se distribuyen en las redes sociales. Gestionamos las imágenes imágenes y los vídeos en los que aparecen niños y jóvenes con sensibilidad y responsabilidad, según la protección de datos, en particular cuando son publicados en redes sociales.
6. Nos comunicamos con transparencia – No nos comunicamos con niños y jóvenes de forma individual sobre temas personales por redes sociales (p.ej., Facebook) o por aplicaciones de mensajería (p.ej., WhatsApp).
7. Intervenimos activamente – En caso de conflicto o sospecha de haberlo, así como desobediencia por parte de teceros que también estén sujetos a estas pautas, informamos a la persona de contacto designada por el evento a fin de obtener asistencia de un profesional. La protección del niño o el joven siempre tiene suma prioridad.
8. Alcohol, nicotina, drogas – Entiendo que el uso de estas sustancias durante la conferencia está estrictamente prohibido.