A lo largo de este curso 2024-2025 elaboraremos un nuevo Plan Diocesano de Evangelización. En un primer momento, evaluaremos el III Plan Diocesano de Evangelización 2018-2022. Realizaremos esta evaluación dirigiendo nuestra mirada al momento actual de nuestra Diócesis. Y, como fruto de esta doble mirada (al III Plan Diocesano de Evangelización y al momento actual de nuestra Diócesis), haremos propuestas que nos ayuden a la elaboración del nuevo Plan.
El nuevo Plan Diocesano de Evangelización se elaborará al hilo de Lc 24,13-35, el pasaje de los discípulos camino de Emaús. Estos discípulos recorren un camino que tiene varias etapas: a) el desencanto, la tristeza, la desesperanza y el no reconocimiento de Jesús; b) el encuentro con Él, que les explica las Escrituras y que se da a conocer en la fracción del pan; c) la vuelta a la comunidad, contando lo que les había ocurrido.
Al amparo de este hilo conductor, el nuevo Plan tendrá en cuenta otros puntos de referencia: el alimentar el espíritu sinodal en nuestra Iglesia diocesana, el primer anuncio, la dimensión vocacional de la vida cristiana, la espiritualidad de la corresponsabilidad…
Daremos los primeros pasos utilizando la plantilla que os enviamos. Son cinco fichas: las cuatro primeras tienen como referencia las líneas del III Plan Diocesano de Evangelización; la última pretende recoger otras propuestas no ligadas directamente a la revisión del plan anterior (por ejemplo, señalar las prioridades pastorales que surgen del momento actual de la Diócesis). Es decir, aunque partamos del III Plan, su “esquema” no se mantendrá en el nuevo, sino que se ha preferido atenernos a las líneas sugeridas por el relato de Lc 24,13-35.
La elaboración del nuevo Plan será liderada por el Consejo Pastoral Diocesano. Pero es importante que toda la Diócesis, en sus distintas comunidades y grupos, en sus diversos organismos, participe en este proceso. Por eso deberemos extender este trabajo a los grupos que representamos.
Las aportaciones podrán ser de estos grupos, pero también pueden ser personales. Este medio 'online' facilita enormemente la recepción de las propuestas, aunque si lo prefieres, puedes enviar las mismas por correo postal o bien por correo electrónico a las siguientes direcciones:
Obispado de Vitoria
Plan Diocesano de Evangelización
C/ Vicente Goicoechea 7
01008 Vitoria-Gasteiz
Correo electrónico
pde@diocesisvitoria.org
Documento de trabajo
Hacia un nuevo Plan (PDF)
La fecha tope de entrega de las distintas aportaciones será el 7 de enero de 2025, aunque es de agradecer que se entreguen antes, con el fin de facilitar el trabajo del equipo redactor.