Reseñas Históricas
JUAN CARLOS COOPER
Nacido en la localidad de Valcheta en 24 de Marzo de 1920. A los tres meses de edad, por radicación de su familia, llega a San Antonio Oeste. Ya de pequeño le gustaba incursionar en el deporte como una disciplina de vida, que lo caracterizo luego en la faz social y el deber comunitario. Fue la primaria de la Escuela N-6 que acompaño esa estadía donde se reservaron y acumularon seguramente sus sueños. Ya de Joven, se caso con Blanca Juliana Mauri (Anita) de esa Unión familiar, tuvieron dos hijas; Graciela Leonor y Leonor Ethel.
El Tenis y esa pasión lo llevo a recorrer varias canchas en la región y la localidad, fue aquella época donde la dupla de los Cooper y también con Aderito Gerhold eran puntales en esta disciplina. Primeramente como Campeón de la Provincia y luego como Subcampeón 1939 en Dobles del Campeonato Argentino selectivo para el Nacional de ese año. Ya en 1926 el Tenis estaba instalado en San Antonio Oeste, siendo el primero en Rio Negro.
Luego Juan Carlos siguió en otras actividades que fueron parte del devenir de nuestra Comunidad. Desde su tarea dirigencial, ocupo del cargo de Secretario de Deportes, era una tarea que le permitió por entonces darle dinamismo y actividad a otros deportes que hacían de SAO. Desde 1966 a 1974 ejerció como Presidente de la Liga Regional Atlántica, un poco antes había sido eximio colaborador de la liga Sanantoniense de Futbol, cumpliendo un mandato desde 1956 a 1958, también a la par sumo al Atletismo como disciplina organizando las tradicionales carreras en la calle, recibió el galardón de Caballero del Futbol de parte de sus pares de ese Deporte. En 1969 recibió una condecoración como Socio Fundador del Club Social. En 1972 en razón de la Inauguración del Canal Pomona-San Antonio, recibió la distinción denominada ¨El pueblo a sus pioneros¨, seguramente en razón de la actividad que desarrollo en Vías y Obras del ferrocarril, tarea gravitante para el servicio diario de trenes desde Valcheta.
Otra tarea importante la Construcción del Edificio del Centro de Jubilados de nuestra Comunidad, del cual era su Presidente, en 1985.Esta motivación y gestión junto a un grupo de la Comisión Directiva, permitió la Creación e Inauguración del edificio mencionado, siendo un avance importante para esa época. Cabe acotar que no estuvo ajeno a los hechos sociales y preponderantes de nuestra Comunidad.
Cesar Edmundo “Viruta” Geoffroy
Nacido en la localidad de San Antonio Oeste un 16 de Noviembre de 1932. Se caracterizo en la faz social y el deber comunitario desde su lugar. Fue a la escuela primaria de la Escuela n° 6, finalizando en la escuela Experimental Integrada, allá por el año 1946, quien no pudo finalizar con su titulo como docente debido a que con su familia debían trabajar para salir adelante, con las ganas y el entusiasmo de poder tener un titulo, se reservaron y acumularon seguramente sus sueños. De muy joven, se caso con Antenao Sebastiana de esa Unión familiar, tuvieron dos hijos; Patricia Mabel y Cesar Néstor Leonel.
En el campo de su la faz laboral, dio sus primeros pasos en el Ferrocarril lo tuvo presente en el Sector de Vías, hasta la conformación de la cooperativa C.O.M.S.A.L, quien cumplía con las tareas de tornero, lo llevo adelante, por muchos años con 42 años. en el área y siempre estuvo relacionado a los trabajo y ayudas comunitarias desde el ámbito que pudo realizar, nunca dejando los principios de lados que fueron brindados por sus padres.
Así se fue involucrado en la comunidad, era un cumulo de esperanzas en esas épocas, al tiempo con la creación del gimnasio deportivo, se traslada de ámbito laboral, comenzó a cumplir funciones como empleado municipal de mantenimiento, en el sector, siempre sumando experiencias e inculcando a sus hijos a cada una de las disciplinas, que por aquellos tiempos se brindaba dentro del gimnasio. En la época de verano se cerraba, el gimnasio municipal y el también daba su aporte trasladándose a Las Grutas, a las instalaciones de la Secretaria de deporte de la Provincia, como empleado de mantenimiento.
Finalmente allá por el año 1979 lo cambian de sector en el ámbito municipal, pasando a ser capataz en el área de servicios públicos, es reconocido por su cumplimiento, responsabilidad, es que se lo premia con este cargo desde el ámbito municipal.
Jubilándose con más de 20 años de servicios.
Allá por 2009, falleció un 21| de septiembre, a los 77 años.
SEBASTIANA “NEGRA” ANTENAO
Nacido en El Paraje Temblao, en cercanías de Valcheta, el 24 de Mayo de 1928. Fue la primaria de la Escuela en el Paraje, donde le toco recorrer 5 km para ir a su amada Escuela y así le tocaba hacer otro 5 km para volver a su hogar, quien vivía con sus hermanos y su madre. A los 12 años le toca afrontar la vida comenzando a trabajar como “sirvienta” llamada en esas épocas, a la cuidad de Valcheta, acompañada de su hermana mayor, pasando ahí unos 6 años. En este lapso de tiempo se le ofrece trabajar en una pensión en Puerto Deseado, es donde decide migrar buscando nuevos y mejores aspiraciones para una mejor calidad de vida. La Negra como todos le decían, estando en Puerto Deseado recibe la triste noticia que su madre, que se encontraba muy enferma, una vez más debe pararse y afrontar la vida, a pesar de su corta edad, ella busca a su madre y se lleva a Bahía Blanca, donde atendían a su madre en el hospital por su grave enfermedad, no tuvo otro opción, debió darle a su madre lo mejor, y debía continuar trabajando y es donde comienza a dando su servicio como mucama en una pensión, así luchando y luchando cada día, ella despidió a su madre, con dolor y en soledad retorno a su lugar, lugar en donde un corto lapso. Allá por el año 1952 se traslada a San Antonio Oeste a seguir caminando la vida, busca de oportunidad. De muy joven, a los 24 años con las familias de esta localidad, como los Bresciano, Vides, siempre como empleada domestica, siempre al servicio de la limpieza, de cocina, mujer que nunca se avasallo ante el dolor y continúo trabajando. Se conoce con el muchacho llamado Cesar Geoffroy, se caso un 5 de enero de 1958, de esa unión familiar, tuvieron dos hijos; Cesar Néstor Leonel en 1960 y a Patricia Mabel en 1962.
Mientras pasaban los años, su esposo, la acompaña a buscar la oportunidad, a criar a sus hijos, siempre pensando a la familia, colaborando con actividades comunitarios en su barrio, organizando festejos en el día del niño, maratón para los niños del barrio.
Con 52 años nunca abandono sus ganas de trabajar, de pensar en sus hijos para darle lo mejor, pero lo más valioso era un techo digno para ellos, es así que con ayuda de su esposo, es convocada por el municipio, a brindar servicio en el sector de maestranza, en el Gimnasio Municipal, convirtiéndose en la primer empleada en esta función. Siempre dispuesta, con una dedicación exclusiva, brindaba a los niños y a los profesores, todo su carisma, su amor por el lugar lo fue adquiriendo, la Negra era servicial, atenta a cada detalle que debía ser visualizado, para que comunidad entrara al Gimnasio y todo reluciera, desde la vereda hasta el mínimo detalle, nunca se le escapaba algo, siempre atenta dispuesta, abría y cerraba la puerta para cada disciplina que se brindaba.
Finalmente allá por el año 1998 se jubillo con 18 años de servicios, a los 70 años, era mujer que deseaba jubilar, pero trabajo tanto que no puedo hacer debido a que siempre su trabajo de domestica nunca fue valorado, no tuvo su retribución en los aportes.
Logro disfrutar de sus hijos, los títulos de profesores de Educación Física y Maestra de Educación Física, quienes con los años posteriores también trabajaron en el gimnasio, colaboraban fuertemente en la crianza de sus nietas.
Allá por 2005, falleció un 1| de Agosto, a los 77 años.