Certifico lo siguiente:
Soy consciente de que el abuso y la negligencia infantil son ilegales.
He sido informado/a de las políticas de GCCARD Head Start sobre abuso y negligencia infantil.
Entiendo que, como pasante/voluntario/a, la ley me obliga a denunciar el abuso y la negligencia infantil a los Servicios de Protección Infantil del Departamento de Servicios Humanos de Michigan dentro de las 24 horas.
Al firmar esta declaración, doy permiso a GCCARD Head Start para que realice una verificación de antecedentes sobre mí a través del Registro Público de Delincuentes Sexuales de Michigan, de conformidad con las Regulaciones de Licencias Infantiles con respecto a los voluntarios supervisados. Entiendo que cualquier persona registrada en el registro público de delincuentes sexuales tendrá prohibido el contacto con cualquier niño bajo cuidado.
1. Me aseguraré de utilizar estrategias positivas para apoyar el bienestar de los niños y prevenir y abordar los comportamientos problemáticos mediante:
• El uso de métodos de disciplina que fomenten el autocontrol, la autodirección, la autoestima y la cooperación.
• El desarrollo de reglas y expectativas claras, razonables, consistentes y apropiadas para la edad de los niños y, en la medida de lo posible, involucrar a los propios niños en el proceso de establecimiento de reglas;
• Trabajar con los niños para ayudarlos a resolver problemas, en lugar de imponer soluciones;
• Reducir la posible necesidad de disciplina anticipando y eliminando las fuentes de problemas siempre que sea posible; y
• Respetar y reconocer los sentimientos de los niños.
2. Me aseguraré de no participar en comportamientos que maltraten o pongan en peligro la salud y la seguridad de los niños, incluyendo, como mínimo, lo siguiente:
• Castigo corporal o comportamiento físicamente abusivo, definido como el uso intencional de fuerza física que resulta o tiene el potencial de resultar en lesiones físicas. Los ejemplos incluyen, entre otros, golpear, patear, sacudir, morder, empujar, inmovilizar, alimentar a la fuerza o arrastrar;
• Comportamiento sexualmente abusivo, definido como cualquier acto sexual, contacto sexual o explotación sexual consumado o intentado. Los ejemplos incluyen, entre otros, comportamientos como tocamientos inapropiados, filmación inapropiada o exponer a un niño a otras actividades sexuales;
• Comportamiento emocionalmente dañino o abusivo, definido como comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar emocional de un niño. Los ejemplos incluyen, entre otros, el uso de aislamiento, el uso o la exposición de un niño a humillación pública o privada, o insultar, avergonzar, intimidar o amenazar a un niño; y
• Comportamiento negligente, definido como el incumplimiento de las necesidades físicas y emocionales básicas de un niño, incluyendo el acceso a alimentos, educación, atención médica, supervisión adecuada por parte de un cuidador competente y entornos físicos y emocionales seguros. Ejemplos incluyen, entre otros, dejar a un niño sin supervisión en un autobús, retener alimentos como castigo o negarse a cambiar pañales sucios como castigo;
3. Informaré sobre incidentes de abuso y negligencia infantil razonablemente sospechosos o conocidos, según lo define la Ley Federal de Prevención y Tratamiento del Abuso Infantil (CAPTA) (42 U.S.C. 5101 nota) y en cumplimiento con las leyes federales, estatales, locales y tribales;
4. Respetaré y promoveré la identidad única de cada individuo y no haré estereotipos basados en ningún criterio, incluyendo género, raza, etnia, cultura, religión, discapacidad, orientación sexual o composición familiar. Para garantizar que cada individuo de todas las razas, religiones, orígenes familiares y culturas sea tratado con respeto y consideración, haré lo siguiente:
• Proporcionar a niños y niñas igualdad de oportunidades para participar en todas las actividades; y
• Proporcionar libros, juguetes, música, actividades y decoraciones que reflejen la diversidad de todos los niños.
5. Cumpliré con las políticas de confidencialidad del programa con respecto a la información de identificación personal sobre niños, familias y otros miembros del personal de acuerdo con las regulaciones de Head Start y las leyes federales, estatales, locales y tribales aplicables de la siguiente manera:
• Nunca revelaré la identidad de los clientes de Head Start ni ninguna información confidencial sobre familias actuales o anteriores de Head Start.
• Nunca me llevaré a casa registros que no me pertenezcan.
• Mantendré toda la información confidencial incluso después de dejar de ser voluntario/a en GCCARD Head Start.
• Me aseguraré de que la información confidencial solo sea vista y discutida con los miembros del personal que puedan demostrar la necesidad de dicha información para realizar su trabajo.
• Soy consciente de que la comunicación confidencial interna entre el personal, ya sea verbal o escrita, se limitará únicamente a aquellos miembros del personal que estén inmediata y directamente involucrados en el asunto. Ningún otro miembro del personal tendrá acceso a esta información.
• Soy consciente de que mis registros de antecedentes no se divulgarán a ninguna agencia externa ni a nadie en Head Start que no esté involucrado en mi supervisión directa, sin mi consentimiento por escrito. • Soy consciente de que tengo derecho a solicitar por escrito que se me permita examinar mi expediente de autorización y que tengo derecho a responder al mismo.
• Además, entiendo que la violación de la confidencialidad constituye motivo de despido inmediato de Head Start. He tenido la oportunidad de hablar sobre la confidencialidad con el personal de Head Start que me ha sido asignado y entiendo que puedo hacer más preguntas si surgen dudas.
6. Me aseguraré de que los niños a mi cargo no se queden solos ni sin supervisión.
• Soy consciente de que debe haber un mínimo de dos (2) adultos, uno de los cuales debe ser un cuidador, presentes en todo momento en el centro y durante las actividades al aire libre y las excursiones cuando haya siete (7) o más niños presentes.
• Soy consciente de que al menos un miembro del personal del centro debe permanecer en el centro hasta que todos los niños se hayan ido a casa.
• Soy consciente de que debe haber un miembro del personal del centro presente cuando los niños lleguen al centro.
7. Entiendo que el personal de Head Start no solicitará ni recibirá gratificaciones personales, favores ni nada de valor monetario significativo de sus clientes, contratistas o posibles contratistas.
• Esto significa que notificaré a la Administración de GCCARD Head Start si algún miembro del personal de GCCARD Head Start solicitara, invitara, coaccionara, sugiriera o de cualquier otra manera diera a entender que una tarifa, regalo o gratificación podría ser una contraprestación por servicios, elegibilidad, tratamiento, atención, prioridad o cualquier actividad, beneficio o servicio del programa.
Nota: Al declarar o reafirmar estas normas de conducta, entiendo que el personal con el que trabajaré y yo (como voluntario) no estamos exentos de cumplir con todas las demás normas, políticas y procedimientos descritos en el Manual de Personal y en las Normas, Reglamentos y Estándares de Desempeño de Head Start.
Entiendo que si no cumplo con estas y otras políticas establecidas, estaré sujeto a medidas disciplinarias, incluyendo el despido.