Este Código de Conducta establece normas claras y públicas de comportamiento y límites que debe seguir todo el personal y los voluntarios de la Iglesia que trabajan con niños, jóvenes y adultos vulnerables (definidos como adultos que habitualmente carecen del uso de la razón) en la Diócesis de Fort Worth. Este es uno de los pilares de nuestro Programa de Ambiente Seguro que sigue la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, publicada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Todos los ministros clérigos, religiosos y laicos (empleados y voluntarios) deben firmar y fechar este Código de conducta y aceptar seguirlo.
OBLIGACIONES ÉTICAS Y PROFESIONALES
Los Sacerdotes son responsables ante su excelencia, Obispo Michael F. Olson, o la persona(s) que designa; todos los demás ministros son responsables ante el pastor u otro representante debidamente designado bajo la autoridad del obispo.
El Clero, Religiosos y los Ministros Laicos deben ser conscientes y cumplir con toda la parroquia/escuela aplicable, políticas organizativas y/o diocesanas y pautas con atención especial a capacidad ministerial, mala conducta sexual, seguridad, transporte, permiso de los padres, medios sociales y políticas médicas de emergencia.
Las Obligaciones Adicionales Incluyen:
Desempeño Ministerial
- El clero, los religiosos y ministros laicos trabajan en colaboración con todos los comprometidos en el ministerio.
- El clero, los religiosos y ministros laicos representan fielmente las enseñanzas de la Iglesia Católica con integridad en palabra y acción.
- El clero, los religiosos y ministros laicos son competentes y reciben educación y capacitación durante su desempeño de acuerdo a su(s) cargo(s) y responsabilidades (§ 231 y 2279, Ley del Código Canónico).
Inclusión
- El clero, los religiosos y ministros laicos reconocen la dignidad de cada persona y se abstienen de acciones o palabras que falten al respeto a cualquier persona.
- El clero, los religiosos y ministros laicos sirven a todas las personas cumpliendo con las enseñanzas sobre la fe y moral que dicta la Iglesia.
- El clero, los religiosos y ministros laicos se aseguran que todas las personas tengan acceso a los recursos, servicios y oportunidades que requieran, con atención especial hacia las personas con necesidades especiales o discapacidades.
Responsabilidad
- El clero, los religiosos y ministros laicos son llamados para servir a los fieles, desempeñando sus funciones ministeriales “...de manera consciente, cuidadosa y diligente” (§ 231, Código de la Ley Canónica).
- El clero, los religiosos y ministros laicos ejercen responsablemente su servicio a la vez que mantienen una conducta con los más altos estándares de integridad respecto a los asuntos fiscales que les han sido confiados.
- El clero, los religiosos y ministros laicos tienen la responsabilidad de apoyarse unos a otros como líderes efectivos. Este apoyo debe incluir el comentar sus preocupaciones acerca de conductas inadecuadas con su propio supervisor.
Confidencialidad
- El clero, los religiosos y ministros laicos respetan la confidencialidad.
- El clero, los religiosos y ministros laicos acatan las leyes civil y eclesiástica en cuanto a informar sobre descuido o abuso o cada vez que pudiera haber daño físico personal o a terceras personas.
- El clero, los religiosos y ministros laicos apoyan los derechos y roles de padres, custodios y cuidadores, tal como la iglesia prescribe en la Ley del Código Canónico, mientras atienden a las necesidades y preocupaciones de las quienes reciben esa ayuda.
Conducta
- El clero, los religiosos y ministros laicos tendrán relaciones respetuosas con todos aquellos a quienes sirven, evitando la manipulación, el acoso sexual y otros abusos del poder que acompaña el ejercicio de un ministerio.
- El clero, los religiosos y ministros laicos mantienen los límites profesionales adecuados respecto a sus colegas. Las relaciones románticas o sexuales entre un párroco y aquellos bajo su ministerio son inadecuadas y carentes de ética, independientemente de quién tome la iniciativa en esa conducta.
- El clero, los religiosos y ministros laicos deben ser modelos de conductas saludables y positivas con todos aquellos que reciban el ministerio.
- Es ilegal, inadecuado y carente de ética que se proporcionen, sirvan o utilicen bebidas alcohólicas o substancias controladas a menores de 21 años de edad.
Remisiones e Intervenciones
- El clero, los religiosos y ministros laicos deben mantenerse alertas ante signos de abuso sexual o descuido físico.
- El clero, los religiosos y ministros laicos deben estar conscientes de sus limitaciones respecto a aconsejar más allá de sus habilidades profesionales y deberán remitir a la persona a alguien competente.
- El clero, los religiosos y ministros laicos deben cumplir con la ley eclesiástica y civil, políticas y procedimientos para informar de abuso, sospecha de abuso o de descuido.
CONDUCTAS INACEPTABLES
- Participar en acciones que son disruptivas para el Ministerio y la adoración pública
- Hablar de manera gráfica sobre actividades sexuales (incluyendo las propias) y/o permitir que otros lo hagan, lo que incluye el contra chistes sugestivos sobre asuntos sexuales) hablar gráficamente sobre actividades sexuales (incluyendo las propias) y/o permitir que otros lo hagan (esto incluye contar chistes sexualmente sugestivos.)
- Hospedar eventos parroquiales o escolares para niños o jóvenes en su hogar sin al menos otro ambiente seguro capacitado adulto presente.
- Mostrar material pornográfico (fotografías, películas, historietas cómicas y dibujos) a otros
- Permitir que alguien tenga una conducta sexual con usted o con otros
- Dar nalgadas, sacudir, abofetear, luchar, hacer cosquillas o castigar físicamente a los niños o jóvenes
- Proporcionar, poseer o estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas
- Proporcionar, poseer o estar bajo la influencia de sustancias ilegales (drogas)
- Proporcionar a las personas cualquier forma de tabaco
- Avergonzar, degradar, ridiculizar, amenazar, disminuir o humillar a otra persona
- Uso de lenguaje soez o abusivo
- Mostrar favoritismo
- Salir o tener citas con un niño o persona joven
- Tener contacto físico que pueda ser malinterpretado con otra persona
- Utilizar vestuario provocativo o revelador
- Estar desnudo frente a otros
- Estar en una cama con niños o jóvenes
- Guardar “secretos” respecto a las relaciones
- Muestras de afecto cuando nadie más está presente como en o en recámaras, closets, áreas restringidas y otras habitaciones privadas
- Ver a otras personas mientras se están vistiendo
- Hacer comentarios sobre los cuerpos de otras personas
- Tomar películas o grabaciones de video o digitales mientras otros se estén vistiendo o bañando
- No cumplir con las muestras aceptadas y reglamentadas de afecto
SEÑALES DE PELIGRO
- Usar ropa especial cuando sabe que va a ver a una persona determinada
- Dedicar tiempo adicional a su arreglo personal cuando sabe que va a ver a una persona determinada
- Encontrar modos o razones para estar solo con una persona determinada
- Mantener secretos respecto a ciertos aspectos de su relación con una persona determinada (como la frecuencia con que hablan por teléfono o se ven a solas)
- Dar regalos especiales a una persona determinada o recibirlos
- Descuidar el propio ministerio hacia otros para poder pasar más tiempo con una persona determinada
- Compartir información personal acerca de otros con una persona determinada
- Compartir información personal o buscar ayuda para problemas personales con una persona determinada
- Comentar temas para adultos con niños y/o jóvenes
- Entusiasmarse en exceso por ver a una persona determinada
- Tener fantasías o ilusionarse acerca de una persona determinada.
MUESTRAS DE AFECTO
Adecuadas |
Inadecuadas |
Pedir permiso antes de tocar a la persona |
Cualquier forma de afecto no deseada |
Abrazos laterales (con adultos) |
Abrazos de frente o “abrazos de oso” |
Apretones hombro a hombro |
Tocar el trasero, pecho o área genital |
Palmadas en la espalda u hombros |
Masajes |
Apretones de mano |
Dar palmadas a otros en muslo, rodilla o pierna |
“High-fives” y palmadas en las manos |
Hacer cosquillas o luchar |
Alabanza verbal |
Tocar o abrazar por la espalda |
Tocar manos, cara, hombros y brazos |
Juegos que impliquen tocar inadecuadamente |
Brazos alrededor de los hombros |
Besos en la boca |
Unir las manos durante la oración o cuando la persona esté perturbada |
Dar/recibir regalos especiales a/de una persona |
Sostener la mano cuando se camine con niños pequeños |
|
Sentarse cerca de los niños pequeños |
|
Arrodillarse o inclinarse para abrazar a un niño pequeño |
|
Las violaciones al Código de Conducta y Normas de Comportamiento para todo el Clero, Religiosos y Ministros Laicos requieren medidas disciplinarias que pueden llegar hasta el despido. Todo el Clero, Religiosos y Ministros Laicos de la Diócesis de Fort Worth deben firmar la Forma de Aceptación del Código de Conducta. El no aceptar por escrito este Código de Conducta también dará origen a acciones disciplinarias que llegan a incluir el despido.